Redacción

Asociaciones

AECC-ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER, SE PRESENTA EN TALAVERA 

AECC-ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER, SE PRESENTA EN TALAVERA 
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Ayer por la tarde, concretamente a las 6,30, en el Salón del Mayor, se daban cita un pequeño grupo de personas de Talavera, ante la llamada de la Asociación Española contra el cáncer. El motivo de la llamada, no era otro que el de reunir a un grupo de personas que quieran colaborar para conseguir que Talavera tenga Asamblea Local de dicha asociación y de esta forma asesorar de forma más directa tanto a enfermos como a familiares de dicha enfermedad que por desgracia nos asola sin parar.

Rocío Contreras, coordinadora provincial del voluntariado de AECC, fue la encargada de explicar qué se pretende, para qué y a quien va dirigido. En un principio, nuestra paisana, Juani Cardoso se hará cargo de ir haciendo diversas reuniones para poco a poco conseguir que Talavera tenga un lugar y un espacio donde la gente pueda llegar para informarse de todo lo que esta asociación puede ofrecerles tanto a familiares como a enfermos.

También se planteó el tema del voluntariado, tan importante y necesario en este proceso y que necesita que todos nos concienciemos de la necesidad de apoyo de la persona enferma. Este se puede realizar con personas enfermas, bien en los hospitales, en los domicilios, en las unidades de cuidados paliativos o voluntario testimonial. También hay otro tipo de voluntariado que no desarrolla actividad con personas enfermas y es el voluntariado de prevención y campañas; jóvenes por la salud; voluntariado de apoyo administrativo y voluntariado de captación de recursos.

La AECC, no sólo trabaja con los enfermos, si no también haciendo campañas de sensibilización y concienciación de la prevención, tanto en niños y jóvenes como en empresas e imparte cursos de deshabituación tabáquica gratuitos.

En cuanto al enfermo:

• Orientación social especializada

• Ayudas económicas de mínimos vitales

• Prestamos de pelucas y pañuelos, así como de material ortoprotésico

• Orientación laboral

• Ofrecer a los enfermos y a sus familiares servicios que garanticen una adecuada calidad de vida durante la enfermedad, poniendo a su disposición residencias y pisos cuyo fin es acogerles, de manera gratuita, cuando el tratamiento oncológico ambulatorio sea de larga duración y tengan que permanecer tiempo fuera de su domicilio.

• Prevención y tratamiento del linfedema con bonos gratuitos de 10 tratamientos, precio reducido en el tratamiento posterior y un taller de prevención.

• Campamentos y colonias de verano para niños enfermos e incluso sus hermanos

• Atención a pacientes ostomizados.

• Atención psicológica tanto a pacientes como a familiares

• Programas volver a hablar para pacientes operados de cáncer de laringe.

• Talleres y actividades de ocio

• Orientación médico-sanitaria

Y de pronto, estás tan tranquilo, vas al médico por algo que te aqueja y te encuentras con la enfermedad, ¡¡ impacto!!, ¿qué hacer?, ¿Dónde voy?, ¿de qué medios dispongo? Pues a través de AECC, el proceso será más fácil, más llevadero dentro de la gravedad del tema.

Está en nuestras manos conseguirlo, está en nuestras manos trabajar por ello y está en nuestras manos conseguir medios para esta gran ayuda que se ofrece a los enfermos y familiares, esto no es un trabajo mío o tuyo, es un trabajo de todos, ninguno estamos exentos.

Se irá informando de las diversas reuniones hasta conseguir el objetivo que no es otro, que Talavera cuente con una Asamblea Local de AECC donde el enfermo y su familia tenga un punto de apoyo.

Está en tu mano y en la mía, por eso sigamos caminando, sigamos hacia adelante y entre todos podremos conseguir un lugar donde el vivir sea cada día mejor.

UN ABRAZO A TODOS

M. CARMEN GÓMEZ VALLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *