Redacción

María del Carmen Gómez Valle

” #PorUnPuenteDigno ” Por María del Cármen Gómez Valle

” #PorUnPuenteDigno ” Por María del Cármen Gómez Valle
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

¡¡Por un puente digno¡¡ es el grito y el clamor de un pueblo, por un puente por el que pasar al otro lado sin dar tanta vuelta; por un puente con siglos de vida y que se está viendo cómo se muere; por un puente que es patrimonio de un pueblo que no es otro que Talavera la Real, nuestro pueblo; por ese puente por el que generaciones y generaciones hemos pasado, en el que hemos posado y por el que a día de hoy clamamos justicia.

Recuerdo cuando era pequeña y casi todos los días pasábamos por el puente para ir a pasear; recuerdo que mis primas me llevaban y yo tenía que cerrar los ojos porque el vértigo no me dejaba atravesarlo; recuerdo las manos tendidas para que pudiera hacerlo sin miedo y recuerdo que pese a todos mis impedimentos, al final, lo pasaba, mi mal trago estaba en el tramo de las barandillas. Recuerdo el agua correr, recuerdo una ribera limpia, que corría, donde no había tanto arbusto y el agua se veía, recuerdo las pasarelas al fondo y al otro lado, un poco más arriba el charco morillo y el charco sopa; recuerdo aquel árbol desde donde todos los niños nos tirábamos y recuerdo nuestros primeros braceos aprendiendo a nadar y por recodar, recuerdo hasta las sanguijuelas a las que les teníamos tanto pavor.

Cuando los recuerdos se amontonan en mi mente, hoy, al igual que entonces, cuando paso, hasta donde se puede pues está cortado, también cierro los ojos, mucho antes de las barandillas y los cierro para no ver su estado, los cierro para no comprobar la desidia que durante  años ha llevado a nuestro puente a tal estado. Esos años, donde varias generaciones no han podido conocer ese puente, viejo, pero puente.

De pronto llega el momento de arreglarlo, se trabaja con ahínco, se salvan obstáculos, se llama a diferentes puertas, muchas se abren, otras se entreabren y la más importante, en el último escalón nos da con la puerta en las narices, tirando por tierra el trabajo de más de un año, tirando por tierra las ilusiones de un pueblo y tirando por tierra los sentimientos.

Deberían ser las instituciones un lugar de puertas abiertas, donde el ciudadano que va se encuentre con la solución a un problema, pero no es así, nuestras instituciones son problemas añadidos a los problemas, porque los demás los podremos ir solucionando pero el portazo de la institución, es un cerrojazo. ¡Qué pena que la política sea la mano negra que ahoga al ciudadano!, cuando debería ser todo lo contrario;¡ qué pena que la política sea para los políticos y nunca para el ciudadano ¡; ¡qué pena, qué pena!; ¡qué pena que tanto esfuerzo se vea menospreciado!; ¡qué pena, qué pena!

Para seguir un poco toda la andadura decir que se habló con patrimonio de la Junta, que dijo no dar dinero pero que no habría ningún impedimento si se consiguiera por otra vía para dar los pasos oportunos; se habla con confederación que da sus permisos y no hay ningún problema;  se siguen sorteando obstáculos; se va al Ministerio correspondiente en Madrid, se preparan todos los papeles pues allí se consigue la subvención, se lleva a pleno el pago del excedente de lo que cuesta, se acepta y cuando el último papel que falta, que no es otro que el inicio del expediente para declararlo Bien de interés cultural…no se nos concede, ni siquiera se abre expediente. Se deniega.

Después de todo lo explicado, más o menos, ¿ hay o no hay una mano negra? Pues para mi, bastante negra, parece que los antepasados  del puente sacaron las manos queriendo tragárselo, que no hay manera de seguir porque hay muchos intereses creados; que la desidia debe ser la mejor manera de gobernar o no te dejan y que el pueblo de Talavera la Real, por lo que se ve, no tiene derecho a seguir adelante.

Nos cerraron esta puerta, con cerrojo incluido, pero seguiremos. Mucha gente, cuidaito que no todas, las que estuvimos en la reunión de ayer para explicar el tema llevan hojas de firmas, donde todos los talaveranos debemos firmar para declarar el PUENTE VIEJO  un BIEN DE INTERÉS CULTURAL, único paso que nos falta para poder acceder a su arreglo tanto a través de una subvención pública como privada.

Ahora está en nuestras manos responder, ahora mandaremos las firmas pero si hay que ir a Mérida, atentos, porque tendremos que ir, no podemos dejar que nuestro puente se caiga por una mano negra, que debería tornarse blanca, porque está pagada por todos y debe trabajar para todos.

Un abrazo

M Carmen Gómez Valle

2 Respuestas a ” #PorUnPuenteDigno ” Por María del Cármen Gómez Valle

  1. ANTONIA ESCOBAR COTRINA 30 noviembre, 2017 a 12:26 AM

    COMO BIEN DECIS VtOSOTROS POR UN PUENTE DIGNO…. ES PENOSO VER EL PUENTE ASI…. VENGA TALAVERANOS, COLABOREMOS TODOS POR UN PUENTE DIGNO….. Q SE VEA BIEN LA COLABORACION DEL PUEBLO CON NUESTRAS FIRMAS, ARRIBA TALAVERA CON………V…..

    Responder
  2. Teresa Rodríguez 30 noviembre, 2017 a 2:22 AM

    Tanto o más que a todos los Talaveranos del que se digne de serlo y por mi repulsa a todas aquellas manos negras que pueda haber te apoyo en tu lucha. M. CARMEM Y TE DOY LAS GRACIAS DE CORAZÓN, POR LUCHAR POR ELLO

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *