Redacción

Actualidad Local

Talavera muy presente en los carnavales de Badajoz!!!!

Talavera muy presente en los carnavales de Badajoz!!!!
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Domingo de Carnaval, hacía un rato que algunos se habían acostado después de la fiesta en Talavera, ese es el carnaval, la fiesta en la calle, hasta que el cuerpo y las ganas aguanten; como digo domingo, trasiego de tambores, carros, artefactos y todo lo necesario para prepararse e ir al gran desfile de Badajoz. Cuando voy a maquillarme ya me encuentro con el primer autobús, ATAHUALPA, es el primero de Talavera que le toca desfilar, así que tiene que llegar temprano.

Salimos a las 12, esto es la peor parte del gran desfile, la espera desde las 12,30 hasta casi las 5 que nos tocó desfilar sin tener donde sentarte un poco, pero bueno, son muchos años ya y es lo que hay. Te vas a ver el desfile cargada con tu gorro y todo lo que necesitas, comes un poco y dejas pasar el tiempo hasta que te toque.

Todo está listo, nos toca, Miguel me aprieta la mano con fuerza, está deseoso porque empiece y podamos bailar, aunque a él y a mí siempre nos toca con la música de la comparsa que llevamos delante; ya estamos debajo del reloj y pasamos, ya no hay marcha atrás, ya empieza la magia del desfile, truenan los tambores, los pies se mueven a su compás y allá vamos, es el momento, ese que llevamos esperando un año y que ya está aquí.

Un año de trabajo se tiene que ver plasmado en una hora de desfile, horas de trabajo planteando traje, buscando ideas, haciendo patrones, el primer traje, su presentación, música, coreografía, todo tipo de arreglos, compras de todo lo necesario para más de 200 personas, instrumentos y un sinfín de etc., etc., etc.

El desfile va fluyendo, los nervios se aplanan, la diversión está servida, las sensaciones son buenas, todo va saliendo bien, no hay contratiempos y el espectáculo en la calle está haciendo disfrutar a los que llevan horas sentados o de pie, en la calle, donde se vive el carnaval, donde el ambiente es impresionante, esa calle que te devuelve tu trabajo con aplausos, con oles y oles, con sonrisas, con alegría, con buenos comentarios o simplemente que alguien te diga que no le gustó; pero esa hora de grandeza, es solo eso, una hora, pero en ella se muestra el trabajo de muchos meses de trabajo, ensayos y desvelos.

Gracias a esa calle respetuosa, a esa calle que disfruta, que vive, que sonríe y que sueña el carnaval; gracias a toda la organización del carnaval, unas cosas serán mejores y otras gustarán menos, pero el resultado es una gran fiesta digna de ser vivida. Gracias Badajoz, por acogernos cada año.

Siete horas de desfile, 50 comparsas, creo que veintitantos grupos menores y treinta y tantos artefactos y de todos ellos, una gran representación de Talavera, 3 comparsas, 3 grupos menores y un artefacto

Y en todo esto Talavera muestra su creatividad, ingenio, ideas y todo lo necesario para quedar nuestro pueblo a una gran altura difícil de superar pero que no nos detendrá porque seguiremos viviendo el carnaval con alegría, diversión y mucho, mucho ingenio.

Tres grupos menores presentados y los tres se trajeron premio: LOS SALAOS, se vinieron a casa con el primer premio; LOS ATOPE, con el tercero y LP3C con el quinto, ¿alguien da más?, por eso digo que somos cuna de ingenio y ahora toca disfrutar de todo el trabajo de un año y ponerse a planear y plantear el del próximo para seguir dejando a Talavera en un gran lugar.

En cuanto a artefactos, solo tuvimos una representación, los veteranos EL CARPASO, donde acercarse a ellos es síntoma de que lo vas a pasar bien, donde te acogen como a uno de ellos y donde se lo pasan a lo grande; pues bien, ellos se vinieron con el quinto compartido con otros dos más.

Por último en comparsas también estuvimos muy bien y aunque VALKERAI no tuvo ningún premio, si tuvo una gran actuación; ATAHUALPA se vino con el décimo primer  accésit con una gran actuación que he tenido que ver en vídeo, pues salieron cuando estábamos comiendo y por último LOS LINGOTES, que se trajeron el primer premio en desfile de comparsas, el segundo en estandarte móvil y el primer premio en el desfile de comparsas infantil con un desfile magistral que lo llevó al pódium más alto en los dos desfiles.

Enhorabuena a todos por vuestro trabajo, ingenio, deseos, sueños y ganas; enhorabuena por hacer grande nuestro pueblo, Talavera; enhorabuena por vivir el carnaval de esa forma, si todos somos meros espectadores, no hay espectáculo. Gracias a todos y cada uno

Gracias a la trastienda del carnaval, esa madre, ese padre, esa abuela o abuelo, el tío o el primo, o también la vecina, gracias a cada hora de trabajo, gracias a las riñas que muchas veces genera, gracias a todas esas madres y padres que acompañan el desfile cargados de cuanta cosa se le va dando.

Para terminar solo me queda decir que hay una asignatura pendiente, la limpieza,  se ensucia demasiado, se tira todo al suelo y es casi imposible poder caminar sin pisar latas, bolsas o botellas. Enhorabuena al servicio de limpieza de Badajoz, CHAPOOO por vuestra labor después de la fiesta.

Gracias a todos por ser partícipes de esta locura de CARNAVAL y el sábado nos vemos desfilando otra vez por Talavera.

NOS VEMOS EN LA CALLE

UN ABRAZO A TODOS

M. CARMEN GÓMEZ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *