Redacción

Semana Santa

Comienza la Semana Santa: pregón y pregonero

Comienza la Semana Santa: pregón y pregonero
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Comienza la Semana Santa, semana de pasión y muerte, semana que se vive de distintas maneras, según quiera cada uno, para unos semana de vacaciones, de viajar, de reunirse con la familia para descansar o bien semana de fe, de creencia, de sacrificio, de pasión y de entrega.

Hoy me lleva a escribir una persona, una persona que vive la Semana Santa desde la pasión que siente por ella y todo el sacrificio que conlleva el portar un paso, el ser ese que apenas se ve pero camina bajo ellos, los lleva, los mece, los hace avanzar y todo ello con una gran dosis de sacrificio y entrega, hoy hablaré de ese costalero que mece y avanza; que sufre sin hacer ruido; ese  que implora, pide y llora.

Hoy tenemos el pregón de Semana Santa y este año vamos a tener el honor de escuchar a un pregonero-costalero, pero no solo tiene esta pasión, desde hace 7 años surge en el otra pasión, que no es otra que realizar los pasos de Semana Santa en miniatura y ya sabéis que hablo de Ismael Guerrero Laguna, nuestro pregonero de este año, un verdadero apasionado de la Semana Santa.

Es Ismael un verdadero costalero en el más amplio sentido de la palabra, no en vano, pertenece a las cuadrillas de Ntra. Sra. De la Soledad en Talavera la Real, la Burriquita, Las Descalzas y San Andrés de Badajoz, El Rosario de Mérida, La Algaba de Sevilla y es Hermano, pero no costalero de La Esperanza de Triana; cómo podemos ver un verdadero viviente de la Semana Santa.

En cuanto a su pasión por realizar miniaturas de los distintos pasos, hay que quitarse el sombrero ante él, una pasión que comienza haciendo cositas para él, porque le gustaba, porque lo vivía, se ha convertido ahora en pasión de otros muchos que le piden le haga algunos trabajos para obsequiarlos en cumpleaños, Reyes e incluso en bodas y al mismo tiempo una pasión que lo lleva a emplear la mayoría de su tiempo libre que compagina con su gran afición a la pesca.

Es Ismael un joven campechano, de pueblo, como yo, que le gusta saludar a toda la gente, amigo de sus amigos, un gran trabajador con grandes ilusiones, ilusiones que transmite y que hace que los demás se impliquen en los proyectos que idea su mente, siempre ansiosa por avanzar, por seguir, por hacer cosas como en otros pasos de otros lugares y ello lo ha llevado a realizar, junto a su inseparable Gali, un proyecto que estaba en mente desde hacía algunos años y que este saldrá gracias al trabajo de estos dos amigos y apasionados de la Semana Santa, lo veremos el Martes.

Pero no se termina ahí, me cuenta alguna otra cosa que pronto conoceremos y disfrutaremos, porque revivir y volver a todas esas tradiciones que perdimos en el tiempo es una asignatura pendiente de Talavera y que haya gente con ganas de recuperarlas es un honor, ojalá algún día volvamos a vivir el tontoneo de los campanillos en las mañanas del Domingo de Resurrección, ojalá volvamos a recuperar esa tradición que nos empeñamos en perder y ojalá Ismael, con su pregón, que no he leído, nos transmita la pasión por lo nuestro.

Solamente agradecer a Ismael su trabajo, para que la Semana Santa de Talavera luzca más hermosa y mucho más porque está hecha con el trabajo y el esfuerzo de gente desinteresada que emplea su tiempo en esta gran pasión junto con su amigo Gali.

Deseando escucharte, deseando sentir, desde tu sencillez, como nos desgranas, o como vives, o como sientes la Semana Santa. Deseando escuchar a la Banda de Música de Talavera la Real que te acompañará en este emotivo acto, así como a la Banda de Cornetas y Tambores Resucitado de Badajoz, que participaran en el VI Concierto Sacro

Empezamos

Un abrazo a todos

M. CARMEN GÓMEZ VALLE

Una respuesta a Comienza la Semana Santa: pregón y pregonero

  1. Benigno 13 abril, 2019 a 5:49 PM

    Muchos ánimos Ismael, admiro tu ilusión por todo lo que haces, admiro tu generosidad con todo el mundo, deseo que puedas transmitir a todo nuestro pueblo Talaverano, todos esos sentimientos que llevas en lo más profundo de tu alma.
    Muchos ánimos, estamos contigo. Un beso y un abrazo.
    Gracias Mari Carmen, por tu magnífico trabajo. Sigue así, un beso.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *