Redacción

San Isidro

Recuperando tradiciones

Recuperando tradiciones
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Siempre hemos oído o hemos dicho en Talavera esa frase de “ERES MÁS GRANDE QUE EL DÍA LA JUNSIA”, si ese día del Señor que es muy grande; pues sin menos preciar, sin intentar ser juicio de algo, ayer se consiguió otro día grande en Talavera recuperando una tradición que permanecía dormida en el olvido de todos y que nadie se atrevía a despertar, quizás porque para despertarla, había que trabajarla.

Recuerdo, cuando pertenecí a la Asociación de Padres del C. P. San José, cuantas cruces se hacían, nosotros organizábamos ese concurso que nos tenía toda una mañana visitando cruces por todo el pueblo, cuántos niños implicados y cuantas madres, siempre a su vera, intentando que sus hijos aprendieran esa tradición que después se esfumó en el tiempo y nadie la controló ni intentó volverla a resucitar de entre tantas que terminaron en el olvido.

Me encantan los pueblos de Extremadura que mantienen vivas sus tradiciones, esos pueblos que pese a los cambios y a las nuevas formas de vida, no pierden su esencia, su ser o su sentir y que, independientemente del partido político, que gobierne su pueblo no dejan perder eso que los identifica y que se llama tradición.

Me encantó la idea cuando Manoli, Ismael y Alejandro me hicieron partícipe de ella, me encanta recuperar lo perdido, esa tradición por la cual recorrí las calles de Talavera desde la presidencia de la AMPA, donde cada cruz era digna de ser visitada y premiada por el calor, amor, esfuerzo, dedicación y trabajo que cada una llevaba. Los niños pedían flores por las casas para la cruz de mayo y casi nadie las negaba, todas esas cuidadoras de sus macetas compartían sus flores para esa bonita tradición.

Ayer Talavera se vistió de color; olía a algo especial, sería el aroma de las flores de las cruces; ayer por las calles de Talavera se oía una música que te entraba por los sentidos;  ayer, si ayer, Talavera se vistió de color y ni siquiera el calor hizo que nada parara porque para calor, seguro, que el que pasaron los costaler@s mientras paseaban, mecían y llevaban esa cruz, la de cada uno, la de todos, la de él.

Sería muy difícil dar las gracias a todos los que se implicaron en este lindo proyecto, que dio excelentes frutos pero me voy a arriesgar, si me quedara a alguien sepa perdonarme:

GRACIAS MANOLI, porque cada vez que nos acercamos y te llevamos un proyecto, estás ahí, siempre dispuesta; porque si el proyecto es tuyo, siempre es para engrandecer nuestro pueblo. Y con ello, gracias a los concejales de la corporación que lo hicieron posible atendiendo a toda la gente y sirviendo mesas.

GRACIAS ISMAEL Y COSTALEROS: A ti Ismael porque tienes interés, tienes ganas y llevas a todos los costaleros al disfrute de ser portadores. Vuestro calor ahí abajo, se dejaba notar arriba.

GRACIAS A LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA: A su presidente, Alejandro y sin olvidar a Nacho, qué grandes sois y qué grandes habéis hecho a esos niños y no tan niños, todos los que conforman esa gran banda de música que está haciendo llevar el nombre de Talavera a la cima.

GRACIAS A TODOS LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO: No me puedo olvidar de Miguel a la cabeza, preparando todo con ese grupo de trabajadores a los que le tocó ayer, sin vosotros no hubiera sido posible. 

GRACIAS A TALAVERA CULTURA: M. José, estás implicada en todo lo que sea cultura y tu labor es extraordinaria. Felicidades por ello y a todo tu grupo de la misma forma.

GRACIAS A TODOS LOS QUE SE ESFORZARON Y REALIZARON LAS CRUCES, la verdad que estuvieron muy bonitas y me movieron las fibras de los recuerdos.

GRACIAS A LA ASOCIACIÓN DE MUJERES Y AL GRUPO DE TRAPILLEANDO, ver la plaza vestida, aunque no terminada, ha sido precioso. Gracias a todas por vuestras horas de trabajo, vuestro saber hacer, saber estar y sobre todo por vuestra respuesta siempre que se os pide ayuda.

TALAVERA TEJIDA, salió ayer a la luz, era la primera vez, resultó precioso pero la plaza es demasiado grande y no pudimos terminarla entera, de todas formas otra gran iniciativa del Ayuntamiento con otra gran respuesta del público. GRACIAS a todas esas manos de mujeres, que incluso de madrugada habéis estado haciendo ganchillo para que esta iniciativa viera la luz

GRACIAS, GRACIAS Y MILLONES DE GRACIAS A TI POR VENIR, A EL POR PARTICIPAR, A ELLA POR SABER HACERLO, A NOSOTROS POR SOPORTAR HASTA EL CALOR, A VOSOTROS POR SER PARTE ACTIVA DE ESTE PUEBLO Y A ELLOS, LOS QUE NO ESTÁN, LOS QUE ESTÁN LEJOS QUE NOS SIGUEN DESDE LOS DISTINTOS PUNTOS DE ESPAÑA. GRACIAS

 

UN ABRAZO A TODOS

M. CARMEN GÓMEZ VALLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *