“Invitación a Talavera con V” Por Antonio Gomez y Cristobal Cansado

“Invitación a Talavera con V” Por Antonio Gomez y Cristobal Cansado

Hace unos días el equipo de redacción del periódico digital “Talavera con V” se puso en contacto con nosotros para invitarnos a seguir publicando nuestros “breves” en este medio.

La primera sensación  fue de agradecimiento, por que sentimos que nuestras colaboraciones fueron de su agrado y, creemos que, del agrado de los lectores, al menos tenemos esa percepción después de escuchar los comentarios y ver los índices de audiencia.
Tras hablarlo entre nosotros, decidimos aceptar su invitación. Qué difícil nos resulta decir que no a cualquier propuesta cultural que se nos haga! Sobre todo porque es lo que sabemos hacer o, mejor dicho, lo que hacemos habitualmente, a lo que nos dedicamos en nuestros ratos libres, lo que nos gusta y nos recompensa personalmente.

El material se nos acumula en las estanterías, en las carpetas, en los pens, en las memorias de los ordenadores… Y no tiene ningún sentido almacenar información si no es para compartirla. También es una manera de compensar a las personas que nos ceden sus recuerdos, sus fotos, sus conocimientos, su saber… Y nuestro compromiso con ellos es divulgar todos estos datos para, en la medida de lo posible, se perpetúe, se pueda consultar, esté ahí a disposición de futuras generaciones, jóvenes estudiantes.
Son tan pocas las ocasiones en las que se programan actividades culturales que hay que aprovechar cualquier oportunidad, como ésta. Ójala y fueran muchas más.

Las llamamos microhistorias, pequeñas historias, porque nuestro pueblo no puede presumir de haber vivido grandes acontecimientos, ni de ser cuna de grandes personajes, así que  apostamos por nuestro día a día, nuestros paisanos, sus aventuras, nuestras fiestas y nuestras tradiciones. 

Lo que sí les pedimos es que nos dieran un poco de tiempo, paciencia. Preparar cualquiera de estas “microhistorias” requiere una dedicación, encontrar el tema, buscar la información y contrastarla, disponer de algún apoyo gráfico (normalmente una foto, grabado, dibujo, pintura…) y mezclar esos ingredientes y que el resultado sea adecuado para presentarlo a un público lector, que por cierto, cada vez es más exigente y ávido de estas lecturas. También comentarles que nuestros relatos son como adelantos de algo que puede dar mucho de sí. Con el paso de los años vamos descubriendo nuevos datos, nuevas aportaciones, que nos permiten seguir recomponiendo este maravilloso puzzle que es la historia, nuestra historia.
En breve estaremos, de nuevo, con vosotros.
Gracias, mil gracias a todos.

Cristóbal Cansado y Antonio Gómez. Enero, 2020.

Responde

Your email address will not be published.