“Hoy es Viernes de Dolores, Viernes de esperanza” Por Alejandro Codosero

“Hoy es Viernes de Dolores, Viernes de esperanza” Por Alejandro Codosero

Hoy es Viernes de Dolores. Un viernes marcado con una X grande en rojo en cualquier calendario cofrade. Seas costalero, nazareno, músico o creyente, para nosotros, hoy es un viernes especial.

Pere este año la realidad es otra. Este año ha tocado vivirla de distinto modo al que esperábamos cuando acabamos nuestra última procesión el pasado Domingo de Resurrección en Badajoz.  Este año es una fecha de dolor, mucho dolor. 

Aunque también es una fecha de Esperanza e ilusión en el futuro y saber que el próximo año, si el tiempo nos lo permite, estaremos en las calles con el trabajo acumulado de dos años.

Es verdad que la mente, el pensamiento, da prioridad a lo que está sucediendo en nuestro país y por todo el mundo. Pero permítannos, a los cofrades, que nos quede un hueco en el pensamiento para poder soñar con lo que pudo ser y no será. 

Es un viernes distinto, y es una semana donde echaremos de menos muchas cosas como momentos vividos otros años, costumbres tradicionales, encuentros con los de siempre y en los mismos lugares, selfies, risas, ojeras, falta de sueño, incertidumbre por la lluvia, la foto de todos juntos oficial… Atrás van a quedar muchos vivencias, el Domingo de Ramos en Talavera acompañando a nuestros niños con sus palmas, el Lunes Santo por primera vez acompañando a “la Lola” de la Concepción, Martes Santo por las calles empedradas de Olivenza a María Santísima de las Angustias de Los Coloraos, Miércoles Santo a la Esperanza de San Andrés, a nuestra querida Aurora el Jueves Santo, el Viernes Santo por partida doble en nuestro pueblo a la Virgen de los Dolores y a La Soledad, y poniendo el broche final el Domingo de Resurrección a la Aurora en su encuentro con el Señor Resucitado.

Pero hoy no sólo es Viernes de Dolores. Hoy sobre todo es VIERNES DE ESPERANZA. De Esperanza de que todos, y entre todos, salgamos de este bache. Esperanza es el estado al que se agarra todo creyente (y no creyente) cuando necesita tener fe, creer en un milagro, creer en superar la adversidad, creer en tiempos mejores. Y esos tiempos, estoy seguro, que llegarán pronto.

Este año la Esperanza se necesita más que nunca y estoy seguro que no nos va a defraudar.

Hoy es Viernes de Dolores, y faltan 356 días para el Viernes de Dolores de 2021. Yo ya tengo puesta una X grande en rojo en mi calendario.

Alejandro Codosero Bolaños

Presidente Asoc. Banda Municipal Música

Talavera la Real

Responde

Your email address will not be published.