“De obras” Por Antonio Gómez y Cristobal Cansado

“De obras” Por Antonio Gómez y Cristobal Cansado

Nuestro pueblo, al igual que otras muchas localidades, ha visto como con el paso del tiempo iba creciendo, se creaban nuevas barriadas, alienadas por antiguos caminos, se abrían calles para dar acceso a nuevas viviendas, las calles principales pasan a ser secundarias y alguna que otra verea se convierte en avenida, los límites se tragan los lejíos y la feria y las Luminarias cada vez más lejos del centro, de una casa salen 2 o 3, según las necesidades de los hijos, los grandes edificios públicos necesitan espacios muy abiertos para albergar a los coches (quizás más que a los usuarios)… en fin, que nuestro pueblo va creciendo, hecho que, por otro lado, nos alegra enormemente: habría sido mucho peor si fuéramos un ejemplo más de la España Vaciada, como vemos cada día con gran número de pueblos y comarcas totalmente vacías o con muy pocos habitantes y ya muy mayores. Pero nosotros no, nosotros vamos a más.
Ejemplo de ésto es un documento con el que contamos en nuestro archivo.
Corría el año 1976. El pueblo de Talavera exige una serie de mejoras en cuanto a las infraestructuras. Agua corriente, alcantarillado, asfaltado de calles (aumento considerable del número de vehículos a motor), acerado para el bien-andar y seguridad de los transeuntes… 
El 6 de diciembre de 1976 se reúnen en el edificio de la Hermandad Sindical los vecinos de la calle D. Daniel Gómez (también llamada Soeta. Qué nombre tan bonito y qué pena que se pierda). En esa reunión se toman una serie de acuerdos para el asfaltado de la susodicha calle.
Entre los puntos que se aprueban están las cuestiones técnicas:
Nombrar a D. Manuel Santiago Recio como técnico responsable en la dirección de las obras de pavimentación con hormigón.
Que las aceras lleven bordillo , según el proyecto de la Diputación.
Las mediciones de calles correrán a cargo del Grupo de Desarrollo Comunitario(sic).
El documento también contempla las condiciones económicas:
El importe del asfaltado (que pagan los vecinos) es de 977,50 Ptas por metro lineal de fachada. Se hace hincapié que es el mismo importe que han pagado los vecinos de otras calles ( Queipo de Llano, Duque, San José, 13 de Agosto y Gral. Franco).
Se crearán cuentas corrientes con el titular VECINOS DE D. DANIEL GÓMEZ en el Banco de Bilbao y Monte de Piedad (las dosúnicas entidades bancarias en aquel momento en Talavera).
Se propone que los vecinos pudientes de esta calle paguen la totalidad del importe de sus fachadas y que los que tengan alguna dificultad para hacer frente a estos gastos se les puedan conceder plazos.
Y, por último, algunas cuestiones organizativas:
Se creará una Comisión de Vecinos. Saliendo elegidos:
D. José Codosero Tienza.
D. Antonio Crespo Torres.
D. Julián Tienza Silva.
y D. Manuel Tienza Barrera.
Esta Comisión de Vecinos tendrá las siguientes funciones:
Mantendrá informado al resto de vecinos de todos los acuerdos y novedades que se produzcan.
Será la encargada de resolver en cuestiones económicas planteadas ante el aplazamiento de los pagos de los vecinos.
Correrá a su cargo el manejo de las cuentas corrientes

El documento es un folio A4 mecanofrafiado por una sola cara. Consta de un título en mayúsculas y subrayado y 8 puntos numerados de 1º) al 8º). No firma, no sello y no fecha.

Curioso. Al menos así nos ha parecido a nosotros y por eso lo queremos compartir con todos ustedes. 
Una vez más nuestra historia está tejida de pequeños retales, que no nos hacen grandes, pero sí han sido retales importantes en la construcción de la Talavera que ahora vivimos.
Fotografía de una calle de Talavera la Real en obras, no corresponde ni a la calle Soeta (D. Daniel Gómez) ni a la fecha a la que hace referencia el artículo, esta fotografía puede corresponder a los años 50 del siglo anterior, pero es la imagen que más se aproxima a lo que contamos en este breve.

Cristóbal Cansado y Antonio Gómez. Abril de 2020. Seguimos siendo prudentes y cautelosos ante la epidemia de coronavirus.

Responde

Your email address will not be published.