Necrológica “ Luis Amador”

Necrológica “ Luis Amador”

El pasado domingo 11 de mayo fallecía nuestro paisano Luis Amador.
Esa sensación de que las personas van a ser eternas, siempre post-ponemos esa conversación, esas preguntas, esa curiosidad por saber un poco más,… Y que ahora, cuando ya todo acabó, sientes la frustración de no haber aprovechado de su amistad, de su saber, de su vida, de su formación o no-formación, tantas y tantas cuestiones que se quedarán en el olvido para siempre. Además teniendo en cuenta lo buena persona que fue, de su conversación fácil, de la sonrisa que le acompañaba, de su amabilidad…
Luis Amador Coto nació en Talavera la Real el día 12 de marzo de 1933. Se crió en el pueblo, y aquí desarrolló su profesión, pintor. No sabemos si definirlo como pintor de brocha gorda, de paletina mediana o de pincel fino. Pero lo que sí es cierto que brilló en todas estas especialidades.


Fue en la Base Aérea donde ejerció su profesión. Pintor en la Base, pintor de aviones, pintor de dependencias, pintor de brocha gorda. Pero también se valía de las paletinas y pinceles finos para rotular, o dibujar en los fuselajes de los aviones.
Se dedicaba a pintar puertas y ventanas, imitando las vetas de la madera, para lo que utilizaba una fórmula, en la que uno de sus componentes era el vinagre. Los acabados impecables.


También fue pintor de feria. Dedicó parte de su tiempo a pintar las atracciones de los feriantes, caballitos, olas, puestos de venta, casetas, norias, etc. Carteles, letras, imágenes, personajes, animales, vehículos, nada se le ponía por delante.


Y por supuesto pintor de cuadros. De pincel fino. De entre los cuadros que pintó y que llegamos a contemplar, sabemos de una amplia gama de estilos, temática, formatos.
Le conocimos retratos, como el del campesino o del cazador con perro. Le conocimos como paisajista, las riberas y los ríos, paisajes marinos. También se atrevió con los escenarios de nuestro pueblo, la Iglesia, el Tejemeje y los pollitos, el Puente Viejo. Contemplamos algunos bodegones, como el bodegón con mosca. Había también unos paisajes inventados, como escenarios de una película, posiblemente inventados, irreales, enigmáticos.


En cuanto a las técnicas y estilos, utilizó el óleo, los acrílicos, lápices de colores, sobre madera, papel, lienzo.En la mayoría de sus obras se observa un estilo naif. Pero no por eso menos trabajado, siempre buscando la perfección, recreándose en los detalles. Tenía un curiosísimo cuadro pintado sobre cristal que le dedicó a su madre, precioso.
Siempre mostramos interés en hacerle ver que era un artista, pero él se negaba a darse más importancia. Comentamos en alguna ocasión, lo importante de haber recibido una formación adecuada, pero eran otras tiempos, había que trabajar para salir adelante.


Participó en dos exposiciones colectivas de pintores talaveranos que se organizaron. La primera tuvo lugar sobre el año 1992, organizado por Cruz Roja Juventud de Talavera la Real, en el salón del Mesón, en la casa de Morillo en la Plaza. La segunda fue mas reciente, en el año 2014, organizada en el Salón de Baile del Caldero, también en la Plaza, con motivo del Verano Cultural y en el que participó activamente el Foro de Talavera, también de pintores de Talavera.
Aunque al principio le costaba hacerse a la idea de que pertenecía a ese grupo privilegiado de los artistas, además totalmente autodidacta, luego era todo facilidades para dejar su obra y colaborar con los organizadores.
Su obra está muy repartida por todo el pueblo. Es posible que compañeros de la Base tengan también algo de su obra.
Ya lo decimos, nos quedaron tantas cosas por saber!!!!!!
Pero se fue, con 87 años, ya no pintaba, el pulso, la vista, el cansancio de toda una vida dedicada al trabajo…y nos quedamos con las ganas de organizarle una exposición en la que él fuera el único protagonista, él y su obra.


Cuando comentábamos la importancia de tener un museo en Talavera, un museo dedicado a nuestra identidad como pueblo, como comunidad, sin ningún tipo de dudas, nuestro paisano Luis Amador, tendría un espacio ganado a pulso, por ser cómo era y por lo que hacia.

Os dejamos una foto reciente, porque hay mucha gente que no sabe de quién hablamos y un par de cuadros: Paisaje de río y Bodegón de la mosca.

Seamos prudentes, por el bien de todos.

Cristóbal Cansado y Antonio Gómez. Mayo de 2020.

Responde

Your email address will not be published.