Talavera tendrá que pagar 300.000 euros a Fercoex tras una sentencia judicial

Talavera tendrá que pagar 300.000 euros a Fercoex tras una sentencia judicial

En la tarde de ayer se hacía pública la noticia por parte de la alcaldesa de Talavera, Manoli Sancho, que en un comunicado distribuido a través de las redes sociales del Ayuntsmiento informaba de la sentencia judicial negativa y lesiva para los intereses de los Talaveranos que tendremos que pagar 300.000 euros a la empresa Fercoex por una subvención para instalarse en Talavera en su día.

La alcaldesa en su comunicado hace un repaso de los hechos y explica como el acuerdo se tomó en 2010 con su voto en contra y de su grupo pero con el voto positivo de la mayoría socialista y con el informe negativo de los técnicos municipales.

Continúa el relato de la alcaldesa de Talavera explicando que el valor de los terrenos no era de 300.000 sino de 25.000 euros y que no reflejaba el número de personas de Talavera que se contrataría para trabajar en la empresa .

El comunicado que habla de “acuerdo de pleno irregular” o “arbitrario a voluntad” y de “capricho de algunos dirigentes políticos” acaba lamentando el coste para los Talaveranos de la decisión tomada en su día .

Incluimos la literalidad del comunicado de la alcaldesa de Talavera la Real

Estimados vecinos:

Hoy tengo que comunicar a todos, triste y disgustada, que el Ayuntamiento va a tener que pagar la cantidad de más de tres cientos mil euros (300.000€) a la empresa FERCOEX por una SUBVENCIÓN que se aprobó para ella, por el pleno del Ayuntamiento en el año 2010, este acuerdo de pleno fue votado EN CONTRA por esta Alcaldesa , y los miembros de su grupo, entonces concejales de la oposición.
Se votó EN CONTRA, para dejar a salvo nuestra responsabilidad, porque se consideraba que dicha subvención era IRREGULAR, por:

  1. -Los terrenos estaban valorados por los técnicos en unos 25 mil euros y NO en más 300 mil euros, como se comprometieron a pagar en el Presupuesto del año 2010.

2.-Los informes de Intervención sobre la concesión de esta subvención por este convenio eran NEGATIVOS. Porque entre otras razones, la ley para conceder esas ayudas tan grandes exige convocar ofertas por si hay más empresas interesadas, a lo mejor empresas locales de haber sabido que la ayuda era de más de 300 mil euros, se hubieran presentado.

3.-Porque en el convenio de subvención tampoco estaba claro ni garantizaba el número de personas a contratar de Talavera la Real por parte de FERCOEX.
*A pesar de haber tomado el acuerdo en pleno por la mayoría absoluta del grupo de gobierno de darle los 300 mil euros a FERCOEX, nunca pudieron meter en el presupuesto del año 2010, ni pagar los 300 mil euros, porque el Ayuntamiento tenía las cuentas deficitarias.

  • Esta decisión equivocada de conceder la subvención y aprobar el convenio, hace que ahora los únicos perjudicados por esta incorrecta decisión de los anteriores gobernantes sean los Talaveranos.
  • En consecuencia, es triste que ahora tras la adecuada gestión con grandes proyectos a realizar y con más de un millón cien mil euros en tesorería(1.100.000€) que benefician a los niños, jóvenes, a los mayores y a todos los Talaveranos en general, tenemos que pagar más de 300 mil euros a una empresa privada por una mala gestión y acuerdo.
  • Esta alcaldesa durante los años que ha estado gestionando el Ayuntamiento, no podía, por advertencia expresa del Interventor y asesoramiento de abogados haber asumido el pago voluntario de los 300 mil euros, porque corría el riesgo según los informes de los técnicos, que a pesar de haber votado en contra me convirtiera en cómplice de un ACUERDO INCORRECTO por llamarlo de un modo suave, en tanto no hubiera sentencia.
    *Ahora la Sentencia Judicial nos obliga a pagar a la empresa, porque aunque el valor de los terrenos es mucho menor, tenían los informes negativos de los técnicos y no se presupuestó nunca, el Juez considera que la empresa no tiene culpa, pues el equipo de gobierno anterior era conocedor de todo lo anteriormente expuesto y aun así aprobaron el convenio.
  • Esto hace que la mala gestión y el acuerdo de pleno irregular, arbitrario a voluntad y caprichos de algunos dirigentes políticos, han conseguido que los únicos perjudicados seamos los TALAVERANOS.

Manoli Sancho Cortés
Alcaldesa de Talavera la Real.

Responde

Your email address will not be published.