“Fútbol Talaverano. Otra etapa” por Antonio Gómez y Cristobal Cansado

“Fútbol Talaverano. Otra etapa” por Antonio Gómez y Cristobal Cansado

FÚTBOL TALAVERANO. OTRA ETAPA.

Suponemos, como es normal en Talavera la Real, que los altibajos que acompañan a todas las actividades que se desarrollan en nuestro pueblo también afectaron la fútbol.
Nos gustaría compartir con todos vosotros otra época dorada del fútbol talaverano. No disponemos de muchos más datos de los que vamos a narrar en estas breves líneas, pero lo que es indudable que las fotos que acompañarán estas notas sí tienen un valor destacado y, a nuestro parecer, importantes para la historia de este deporte en nuestra localidad.
Después de la etapa narrada en otro artículo, y que suponemos que sería el inicio del fútbol entre nuestros paisanos, vendría otra generación a darle brillo y esplendor.
Estamos con los jugadores que nacieron en la década de los años 40 y que jugaron “oficialmente” a partir de mediados de los años 50. Talaveranos que les podía más la afición y el amor a este juego que los medios, infraestructuras, oportunidades e, incluso, el número de participantes.
Cuando hablamos de infraestructuras, sabemos que entrenaban en “la Jesa”. El campo delimitado por las rayas en el suelo, las porterías de montones de piedras y poco más. Los entrenamientos después de las clases.
Un balón de fútbol, la ropa deportiva que cada cual tuviera a su alcance y las broncas cuando llegaran a casa por los rotos, manchas y pérdidas de alguna prenda más que otra.
En esta foto podemos ver uno de sus entrenamientos.

En cuanto a las oportunidades de lucirse como equipo eran pocas. Reducidas a los enfrentamientos amistosos con equipos de los alrededores y siempre vinculados a festividades locales.
Así, y seguimos con el reportaje fotográfico, aprovechaban la feria para disputar pequeñas ligas o partidos únicos con equipos de algún renombre entre los vecinos. En muchas ocasiones, la falta de jugadores para completar el equipo, obligaba a la búsqueda de refuerzos entre los militares de la Base Aérea.

En esta foto tenemos a parte del equipo del Talavera con su trofeo en un velador de la plaza. Ese año ganaron al Betis de Badajoz. Corría el año 1958.

Al año siguiente, 1959, el contrincante era el Seminario de Badajoz. También tenemos foto, en velador de la plaza durante la feria, celebrándolo también con unos quintos y la copa como centro de atención de la mesa del velador.

Sabemos que uno de los que se curraban bien estos eventos era Arturo Gómez, acompañado por Joaquín Píriz, Fernando Polo, Paco Martín, Antonio Recio, los hermanos Cortés Villalobos, Antonio Turza y otros más, que daban 90 minutos de gloria al deporte talaverano recibiendo como recompensa una copa, donada por alguna empresa de nuestro pueblo, y el ánimo y los aplausos de un público entregado.

Sabemos que hay mucho más que contar de estos pioneros del fútbol en Talavera la Real, pero nosotros vamos aportando lo que tenemos y lo que sabemos, que es más bien poco. Pero seguro que vendrán entusiastas por el deporte y las letras que le podrán sacar mucho jugo a estos cuatro datos que os ofrecemos.

Seamos cuidadosos, respetemos las normas, como en el deporte, si seguimos las reglas y las normas, ganaremos!!!!!

Cristóbal Cansado y Antonio Gómez. Octubre de 2020.

Responde

Your email address will not be published.