“PERH LÖFLING” Por Antonio Gómez y Cristobal Cansado

“PERH LÖFLING” Por Antonio Gómez y Cristobal Cansado

Ya en ocasiones anteriores hemos tratado el asunto de los viajeros que pasaron por Talavera la Real y dejaron constancia de su estancia, anotando como era nuestro pueblo hace algunos, bastantes, años. Hecho que nos da siempre muy bien sabor de boca para los que nos gusta imaginar como fue este nuestro pueblo.Hoy hemos elegido a un viajero muy especial, al que descubrimos también después de husmear e indagar, buscar y consultar todo lo que tenga que ver con nosotros.Os ponemos en antecedentes para que podáis entender este articulino.Alguna vez comentamos la importancia que tuvo el siglo XVIII para el desarrollo del conocimiento, para el estudio, para la investigación, para la ciencia,… no en vano fue conocido como el Siglo de las Luces.

En este ambiente de estudiosos, investigadores, exploradores, científicos, se sitúa un personaje llamado Carlos Linneo. De origen sueco, este naturalista, botánico y zoólogo, se embarcó en una gigantesca aventura científica, su fin clasificar todas los seres vivos existentes y conocidos del planeta. Para ello desarrolló un sistema por el que cada ser vivo sería llamado y reconocido por un nombre y un apellido.Para llevar a cabo su proyecto contó con un equipo de alumnos, 17, a los que llamaba sus apóstoles, el Grupo de los 17 Apóstoles. Viajaron por todos los rincones del planeta, clasificando todo ser vivo que encontraban, se comunicaban por carta, relatando el lugar donde se producía el hallazgo, enviando los datos más precisos de los ejemplares.Linneo, con todo este material, publicaría sus tratados de botánica, de las distintas especies, de como redactar un diario de viaje o de como mantener un jardín botánico. Y sobre todo por dar a conocer y desarrollar su método de clasificación de las especies.Pero ente los 17 alumnos – discípulos (apóstoles como él los llamaba) destacaba uno de forma sobresaliente, era Perh Löfling (1729-1756), también conocido como Petri Loefling, vamos, Pedro entre nosotros.Fernando VI, rey de España, invita a Linneo a viajar a España, pero, en lugar de acudir él, envía a su aventajado discípulo. Corría el año 1751, Perh tenía 21 años. El viaje se haría por mar, en un barco de la Compañía de Indias sueca y le llevaría hasta Oporto. De Oporto seguiría rumbo a Lisboa. En Lisboa coincidiría con otro gran científico de la época, Louis Godín, matemático y astrónomo francés y ambos acordaron hacer el viaje juntos desde Lisboa a Madrid.Una vez más, la ruta Madrid – Lisboa, Lisboa – Madrid, se convertiría en protagonista de la historia de Talavera la Real. Este camino o vía que tantas cosas nos trajo, tantos personajes nos dio a conocer, tantas historias que se relacionan con este eje de comunicación. No nos cansaremos nunca de reconocer que el estar nuestro pueblo ubicado en este camino ha sido clave en el desarrollo de nuestra localidad.

Vamos a lo que tenemos entre manos que nos vamos por los cerros.El grupo, formado por Löfling, Godin y el director de la Academia de Medicina de Cádiz, emprenden viaje desde Lisboa en agosto de 1751. En su camino va recogiendo y tomando notas sobre las plantas que encuentran a su paso. Muchas veces las notas no son tan específicas en cuanto a la localización de los ejemplares, pero en nuestro caso sí fue así.El 9 de octubre de 1751 viajan desde Badajoz a Talavera y en nuestro pueblo, que él llama Talavera de Badajoz, recoge una planta.Glinus lotoides L. Esta planta que comúnmente se denomina “malva enana” y que tras enviar la información nuestro“amigo Löfling, es anotado por Linneo como:“Glino parecido al Loto o como verdolaga de Andalucía (Portulacabaetica)”.Löfling describe que esta planta se halla abundante en Talavera de Badajoz en las tapias; debe referirse Loefling a lo que llamamos en Talavera “tapiales” muros de tierra arcillosa humedecida y que por tongadas es compactada a mano con el “pisón” Es seguro que las semillas de glino, arrastradas por el viento, germinasen en las tapias mojadas por las lluvias. Para que os hagáis una idea esta planta es como la verdolaga pero tiene pelillos blancos en las hojas, tallos, flores. También en Talavera, como buen naturalista, llama la atención de Löfling la habilidad del “escarabajo pelotero” y lo describe de esta manera: “Scarabaus pilularius niger… vive entre el estiércol del caballo. Como esta especie de estiércol no se halla amontonada sino en porciones aquí y acullá, á fin de juntarlas se vale de una ingeniosa artimaña. Coge con ambos pies una porción de manera que sus uñas hagan el oficio de exes, entre las quales lo hace rodar, retrocediendo con su cuerpo y caminando de esta suerte a su destino. Si alguno de su especie le sale al encuentro procura desviarlo de si, y continúa su trabajo”.Nada más, y nada menos, comenta de su paso por Talavera.El grupo continúa su viaje hacia Madrid, Lobón, Mérida, Trujillo, Almaraz, Talavera de la Reina… hasta llegar a Madrid el 20 de octubre de 1751.Carlos Linneo publicaría este viaje de Perh Löfling en Estocolmo en 1758, ya había muerto nuestro viajero naturalista. Iter Hispanicum, eller resa til Spanska Länderna uti Europa och America 1751 til 1756 (1758). en este libro se incluyen otros viajes que hizo nuestro protagonista por Europa y América, continente que visitaría por recomendación de su compañero de viaje Godin, que vivió 15 años en América. Löfling, de hecho, fue el primer botánico que pisa Venezuela para realizar estudios de su flora y su fauna.Estamos ante otro personaje que hace que el nombre de nuestro pueblo aparezca en los libros, y de una forma positiva. Por lo que merece nuestra atención y reconocimiento.

Si queréis ampliar información sobre este tema, ver el magnífico trabajo publicado en la Revista de Estudios Extremeños:Vázquez Pardo,Francisco María; García Alonso, David; Márquez García, Francisco y Guerra Barrena, María Jose.«Exploradores botánicos extranjeros por Extremadura (siglos XVI-XIX) I.-Perh Löefling«. Revista de Estudios Extremeños, 2020. Tomo LXXVI, Nº I, pp.577-670.


Sería una gran satisfacción para nosotros que éste artículo, como otros, sirva para despertar el interés por la investigación, por el conocimiento, por la lectura, por desarrollar estos temas que compartimos o por otros nuevos, por descubrir aspectos de la historia de Talavera y los talaveranos.

Cristóbal Cansado y Antonio Gómez. Febrero de 2021.

Foto 1.- Carlos Linneo con parte del grupo de los 12 Apóstoles.
Foto 2.- Portada del libro donde se narra el viaje de Loefling por Extremadura.
Foto 3.- Glinus Lotoides

Responde

Your email address will not be published.