Oscar Retortillo » a los jóvenes menos tecnología y más calle»

Entrenador del equipo de Baloncesto VIMO Talavera

Oscar Retortillo » a los jóvenes menos tecnología y más calle»
Oscar Retortillo Cáceres no es talaverano, pero como si lo fuera. No nació en Extremadura, pero es Extremeño por los cuatro costados. Además de amigo, padre por partida doble y entrenador de baloncesto, es también de los que le ponen pasión a todo, de esos que sabes que siempre quieres  tener cerca porque nunca te van a fallar.
El año pasado volvió a Talavera, volvió a entrenar a nuestros jóvenes y volvió a ser uno de los nuestros… aunque nunca dejó de serlo.
Oscar, la temporada va acabando ¿una valoración?
– Puff… ha sido y esta siendo una temporada muy muy difícil, con unas metas e ilusiones que se nos esfumaron a la primera de cambio y costo encontrar el núcleo del grupo para poder sacar adelanta y terminar lo mejor posible. Muchos problemas: jugadores que se han ido (incluso antes de comenzar la temporada ya con el equipo inscrito), problemas económicos (jugadores sin pagar las cuotas y por lo tanto déficit de las cuentas) aunque gracias a Repuestos Vimo Talavera conseguimos apaliar algo, problemas personales con el nacimiento de un nuevo hijo, imposibilidades horarias… pero aún así, a pesar de todo, contento y orgulloso con los 8 jugadores que de una forma u otra han sido el núcleo y eje de esta temporada.
¿ Como ves el baloncesto en Talavera?
– En general… perdidos, hay muchas generaciones rotas, no hay continuidad, aunque se esta luchando y mucho por la base para sacar adelante en próximos años un mayor y mejor nivel en número y en calidad de jugadores. Un primer equipo Senior donde tan solo un jugador la temporada pasada o dos jugadores esta temporada son talaveranos se me antoja muy muy difícil de calar en la localidad.
¿Y a nivel general del baloncesto, no crees que estamos estancados en Extremadura?
 – No es que estemos estancados, sino que no hay tanta profesionalidad en nuestro mundillo como lo pueden tener otras comunidades, si la exigencia entre clubs es mayor, mayor será el nivel de baloncesto de esa región. Si que es verdad que se avanza muy poco a poco y depende de las generaciones, pero en líneas generales algunos buenos resultados a nivel de selecciones se están consiguiendo, sobre todo a nivel del femenino. En masculino el listón es mayor y cualquier progreso cuesta más de ver.
Que diferencias ves entre hace unos años y ahora cada vez que vienes a Talavera?
– Hace años, cuando vine por primera vez, era un club en auge con un Primera Nacional que imponía y una estructura de club ordenada con una buena masa social… ahora la cosa esta muy vacía de todo, cada vez se hace más duro luchar por unos ideales y un deporte que parece importar menos que años atrás. Aunque si que es digno de mencionar el esfuerzo y sacrificio que tanto Jesús Núñez, Antonio, David, Máxi o unos cuantos padres están haciendo por resurgir el baloncesto en Talavera.
Oscar, padre por partida doble. ¿que se siente?¿como estás?
– Como bien sabrás, es la mejor sensación que puedes tener en tu vida, nuestros hijos son las esperanzas y frustraciones de nuestras vidas. Para mí y para mi mujer lo ha cambiado todo, yo de antes me pasaba seis días con el baloncesto, ahora como mucho me ocupa dos y no con tanta dedicación como antaño… te cambian las prioridades de la vida y te llenan de sentido todo… se me cae la baba sí.
Un día vienes de Cataluña a Extremadura a vivir… ¿como es ese cambio?
– Los cambios siempre son duros, por fortuna para mi aquí además de familia también tenía amigos y me esperaba mi novia que a la postre ha sido mi esposa y la madre de mis hijos… ya se sabe que tiran más dos tetas que dos carretas. En cuanto a día a día no hay ni punto de comparación una ciudad como Barcelona con Badajoz, pero si me dieran la posibilidad de poder elegir no cambiaría el nivel y la calidad de vida que se tiene aquí a pesar de tener otras cosas muy limitadas de ocio o posibilidades.
Y empresario, ¿como ves la economía de a pie, la que vivís los que estáis en el día a día?
– A menudo los políticos nos quieren hacer ver que la crisis ya ha pasado, pero la sensación real es que ni ha pasado ni pasará. Estamos en un tiempo de transición o adecuación a una nueva realidad, donde todos controlan y miran mucho más el gasto, dejando de lado el despilfarro y sin sentido de años atrás. Aunque no es menos cierto que parece que hay una mayor alegría en el día a día, todos queremos comenzar a ver una pizca de luz en este largo y oscuro túnel.
¿Que harías para que los chicos que están desorientados estudien o hagan deporte?
– Calle… así nos criamos nuestra generaciones, menos tecnología que sí que es necesario y esta bien, pero también es cierto que deberían de criarse más en la calle, con amigos, con juegos que impulsen el desarrollo físico y por supuesto, los padres, predicar con el ejemplo aunque solo sea acudiendo a los pabellones o campos de fútbol para despertarles el gusanillo.
Para acabar, ¿para cuando un maratón conmigo?
– Una mara qué… eso se come… hace tiempo que dejé el deporte en activo, el único que ejerzo actualmente es el comer y como mucho las agachadillas con mis peques de horas y horas de juegos, aunque he de reconocer que echo de menos hacer deporte y siempre que puedo como mínimo salgo a caminar e intento echar unos tiros de vez en cuando con los amigos.
Oscar, un buen tipo al que podéis ver habitualmente y desde hace muchos años por el pabellón de Talavera. Vive el deporte, los jóvenes le adoran y ahora todos sabéis por qué!

Responde

Your email address will not be published.