Joaquín Muñino » El flamenco para Talavera es casi un modo de vida»

Joaquín Muñino » El flamenco para Talavera es casi un modo de vida»

Esta semana entrevistamos a Joaquín Muñino, el guitarrista de Villafranco del Guadiana que va regando de arte los escenarios y tablaos de todo el país con denominación de origen de Extremadura. Este Domingo organizó en Talavera un evento para el recuerdo en el que más de 400 personas pudieron disfrutar del mejor flamenco y colaborar con una causa solidaria. Dos al precio de uno .Nos atendió a Talavera con V.

 

¿Joaquín, como surge la idea de flamencos de corazón?

Pues, me llegó un whatsapp de una amiga, con un numero de cuenta que se había abierto en Banca Pueyo, para ayudar al pequeño Pablo. Yo al vivir ya fuera del pueblo, no sabía nada. Y se me ocurrió que con mi trabajo, y el de mis compañeros, que siempre nos hemos volcado con este tipo de actos, pues podría ayudar mucho más. En principio tuve dificultades para hacerlo, pues la idea era hacerlo en Villafranco, pero desgraciadamente carecemos de casa de cultura o centro similar, cosa que me parece lamentable en pleno siglo XXI, que un pueblo con casi 2000 habitantes no tenga un espacio para el desarrollo y fomento de la cultura. En la iglesia tampoco me dejaban hacerlo. Así que pensé en la casa de la cultura de Talavera, y me puse al habla con Manoli, la alcaldesa, y todo fueron facilidades. La verdad que le estoy muy agradecido por que se ha portado de maravilla desde el principio, y por que me diera la oportunidad de volver a tocar en Talavera después de tantos años. Esta siempre fue mi casa.

 

Y traes a lo mejor de lo mejor

Bueno… creo que eso se vió en el escenario. Vinieron los compañeros con los que suelo trabajar más habitualmente, a parte de ser muy buenos amigos míos. Hubo alguna baja de ultima hora por problemas de salud y demás, pero creo que los que estuvieron demostraron sobradamente su categoría y el corazón tan grande que tienen, pues lo dieron todo por el publico y por el pequeño Pablo.

 

¿Te sorprendió el éxito, el llenazo?

Sinceramente lo esperaba, Talavera es un pueblo de mucha afición, y en los pueblos de alrededor también la hay. Y el cartel y la causa lo merecían, así que todos contentos.

 

Y el arte local: Antonio , Felisa, David…¿como los viste?

Pues geniales como siempre. Que te voy a decir de ellos… Para mi son personas especiales… Antonio fue el primer cantaor que escuché y me despertó el gusanillo… David fue de mis primeros maestros y al que le estaré eternamente agradecido por sus enseñanzas y consejos , y Felisa la acompañé mucho en mis comienzos y me alegró volver a verla encima de las tablas. Espero que sea la primera de muchas para ella, por que lo vale y se lo merece. La pena es que, aquí en el pueblo no se les haya valorado y respetado desde algún sector, como ellos se han merecido. Pues para mi han sido y son los tres principales artistas flamencos que ha dado el pueblo.

 

¿Qué es el flamenco para Talavera en tu opinión?

Pues Talavera y el flamenco siempre han ido de la mano. Está la peña flamenca, fundada por el amigo y gran entendido y reconocido en todo el panorama flamenco, Antonio Pérez “El Chispa”,  que es de conocida solera en toda Extremadura (Yo fui miembro activo durante 10 años de la peña, participando en numerosos festivales, galas, y innumerables cosas benéficas, pero desgraciadamente me vi obligado a dejarla por motivos que muchos saben y ahora no vienen al caso) Hemos tenido en el pueblo, aparte de los artistas que hemos nombrado antes, en su tiempo a  Antonio Goye, o la recordada Ramona la Marquesa. Ha sido y será un pueblo con mucha afición, por lo que el flamenco para talavera es casi un modo de vida, diría yo…

 

¿Crees que hay hueco para grandes festivales como antaño en el pueblo?

Pues debería de haberlos. Es una pena tremenda, que el Festival de Talavera hace años era una cita clave para los aficionados, no solo de Extremadura, sino de fuera de ella. Pues venían gente de todas partes. Y con carteles de relumbrón.  Ahora, lo veo francamente difícil, pues no creo que el flamenco en talavera esté llevado por las mejores manos. Las dictaduras nunca fueron buenas, y menos a la altura que estamos ( que franco por suerte ya hace mucho que murió). Ojalá a Manoli la alcaldesa le apeteciera la idea de volver a fomentar el festival, y vuelva a ser lo que fue. Ella sabe que puede contar con mi ayuda para lo que necesite. La pena es que hay gente que ya ni se acuerda que había un festival en Talavera, y eso no puede pasar.

 

Y tu carrera lanzada. ¿En qué estás ahora ocupado?

Pues bueno, aparte de la enseñanza, que llevo a cabo en Badajoz, Don Benito, Talarrubias, La Albuera o Aldea de Retamar, ahora estoy inmerso en muchos proyectos. He terminado una grabación en un tema del próximo disco de José Moreno “El Cano”, Estoy inmerso también en la grabación del nuevo disco de Pedro Peralta, al que le he compuesto un tema con música y letras mías. También con la gira del espectáculo de Raquel Palma “Por Siempre Rocío”, homenaje a Rocío Jurado; el concurso de Candeleda (Ávila) en el que soy guitarrista oficial, al igual que en el reciente de Plasencia. Y luego pues recitales en peñas, festivales, etc… Un no parar, gracias a Dios.

 

Has tocado con muchos de los mejores…¿cuesta más llegar o mantenerse?

Pues cuesta todo, pero mantenerse casi más. Aquí no puedes dejar de aprender y de seguir evolucionando. Yo tengo clara una cosa, que cuanto mas sabes o crees que vas sabiendo, te das cuenta más aún si cabe, de lo poco que sabes y de lo difícil y lo amplio que es el flamenco. Es más, cada vez siento más nervios antes de salir al escenario… Esto es muy difícil, te lo garantizo…

 

Un niño de 8 años que quiera iniciarse en la guitarra flamenca en Talavera, ¿Qué opciones tiene? ¿qué tiene que hacer?

Pues mi mejor consejo, es que acudieran a David Cidre, y se asesoraran con él. A mi me fue de maravilla, así que, mejor consejo que ese no puedo dar.

 

Arte por los cuatro costados. Joaquín Muñino, solidario en Talavera y con Talavera. Gracias!!!!!

Responde

Your email address will not be published.