“La música me ha salvado la vida”

“La música me ha salvado la vida”

Ya es lunes. Y una vez pasado este fin de semana que teníamos marcado con una X mayúscula en el calendario, toca reflexionar y echar la vista hacia unos meses atrás…

4 de noviembre de 2017. Operan a Nacho (el dire) con carácter de urgencia del corazón. Pasa unas horas muy graves en la UCI del Infanta Cristina. Las primeras noticias son graves y no muy esperanzadoras. Nunca olvidaré ese día. Yo estaba en la boda de mis cuñados, y las noticias que me llegaban me entristecían y me hacían venirme abajo. Gracias a Mayte que me apoyo y animo en aquel momento y lugar. Fue un momento triste y duro por el contexto y circunstancias.

Pero aquel día paso, y milagrosamente en unos días salió de la UCI. Y su recuperación fue espectacular.

Desde el primer momento, su banda ha estado a su lado. Cuando podíamos, íbamos a visitarlo a darle la coña, porque para aguantar a esta chiquillería muy bien de la cabeza no tenemos que estar.

Como el dijo el pasado sábado: “LA MUSICA ME HA SALVADO LA VIDA”. Muchas visitas me toco hacerle. Y en todas, absolutamente todas, hablábamos de música. De comprar este instrumento, de preparar esta marcha de procesión, de conseguir aquellas partituras, de organizar esto o aquello… era un no parar de mirar hacia el futuro para despejarse de aquel presente.

Y el futuro llegó y ya paso. Ese futuro ha sido este fin de semana, con doble ración de actos.

El primero fue en casa. En nuestra Parroquia. El día apetecía brasero, sofá y manta. Pero aún así, el pueblo respondió. La Iglesia estaba a rebosar. Además de la vista y el oído, otro sentido entró en acción: el olfato. Ambientamos con incienso el templo para, junto con los sones cofrades, transpórtanos mejor a esa Semana de Pasión.

Nos plantábamos el sábado con apenas dos meses de ensayos. Con Carnavales en medio (un hándicap muy grande por el solape de ensayos). Y 7 marchas nuevas en el repertorio. De verdad pocos sabéis lo difícil que es esto. El trabajo y dedicación que conlleva preparar este difícil repertorio en tan poco tiempo. Y si se ha logrado ¿es por qué algo estaremos haciendo bien?  ENHORABUENA CHIC@S.

Comenzó el Certamen con nuestros amigos de la Banda de Cornetas y Tambores de “Cristo Resucitado” de Badajoz, que con sus 70 componentes hicieron sonar la iglesia como estoy seguro no ha sonado nunca. Hemos querido acercar a nuestro pueblo algo que creo que va en sus genes. Las cornetas. Como yo siempre digo, Talavera es un pueblo Cornetero.  Sé que muchos lo disfrutasteis, porque ese sonido de verdad que pone la piel de gallina y estremece. Es una pena no poder contar actualmente con una banda de cornetas propias.

Y después llegó nuestro turno. Luces apagadas. Parroquia a oscuras La Banda en el pasillo central. Y empieza a sonar “La Madrugá”. Un momento especial surgido de aquellas conversaciones en el hospital con Nacho. Un momento que a muchos de los asistentes estremeció. De eso se trataba.

Varios estrenos más, hasta otro chirriar cornetero en “Madrugá de Canela y Clavo” junto a 4 componentes del Resucitado. Muchas gracias a Chencho y sus componentes por desplazaros un par de días a ensayar con nosotros. Por ponérnoslo fácil y hacerlo posible. Para el año que viene, queremos buscar gente comprometida para tocar la corneta en nuestra Banda. Así que ya sabéis…

Y cerramos con la propina. Y que pedazo de propina. “Mi Amargura”, de Victor M. Ferrer. La marcha estrella para este año, musicalmente muy difícil pero que hemos conseguido sacar adelante. Sabemos que os gustó.

Y la guinda al pastel la pusimos el domingo en el Teatro López de Ayala. Nos subimos por primera vez a sus tablas. Devolvimos así la visita a nuestros compañeros del Resucitado, que organizaban este Certamen con 4 bandas participantes. Enhorabuena por la gran organización del mismo y el trato recibido. Agradecerles el gran y destacado esfuerzo y trabajo que realizaron en la preparación y desarrollo. Aforo prácticamente lleno.

Nos toca ayudar a colocar sillas y atriles corriendo. Nervios entre los niños y no tan niños. Y se sube el telón… empezamos con “Aires de Triana”

Los aplausos recibidos tras cada marcha fueron espectaculares. Por no llamarlos ovaciones. Si el día anterior en la Parroquia sonamos de 10, en el López sonamos de 10,5. Fue impresionante. Las felicitaciones por parte de muchas personas allí presentes fueron continuas. Nos hablaban de la evolución que hemos tenido en apenas 4 años.  Y es cierto. Mucho trabajo y dedicación hay detrás que no se ve y poco se valora. Esa es nuestra mayor recompensa.

Y poco más que decir, dar las gracias al pueblo de Talavera. Estamos orgullosos de ser vuestra Banda y pasear el nombre de nuestro pueblo y que se hable de su Banda Municipal. Gracias a nuestro Ayuntamiento por apostar por la escuela de música. Gracias a nuestros niños (ya no tan niños) por su dedicación y entrega. Gracias a sus familias.

Y Gracias a Nacho, todo esto ha sido gracias a tu tesón y ganas de vivir por y para la música. Tú le debes la vida a la Música, pero la banda te la debe a ti.

Ya me despido. Nos vemos (si queréis) el próximo viernes 23 en la Casa de la Cultura a las 21:00 en el II Pregón de Semana Santa que hemos organizado.

Responde

Your email address will not be published.