«Faustino Flores Quintana» por Antonio Gómez y Cristobal Cansado

«Faustino Flores Quintana» por Antonio Gómez y Cristobal Cansado

“y Flórez Quintana que se ha distinguido en la pintura de bodegones. Faustino Flórez Quintana, nació en Talavera la Real, provincia de Badajoz; hijo de padres pobres no pudo dedicarse por entero a la pintura, ya que con su trabajo había de ayudar a sus padres. Su modestia le hace no conceder importancia a sus producciones, a las cuales hizo justicia la Comisión artística que escogió las obras de los pintores extremeños contemporáneos que habían de enviarse a la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en cuyo pabellón de Extremadura figuró el bodegón que se reproduce en la lámina adjunta.”
Este es el texto que nos abrió la posibilidad de conocer a un personaje de nuestro pueblo, hasta ahora totalmente desconocido, al menos para nosotros.
Estas líneas están incluidas en la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, de la editorial Espasa Calpe, Tomo VIII (Apéndice), del año 1933, en la entrada Pintura, páginas 483-496.
Se pueden imaginar que automáticamente comenzamos la búsqueda de datos, noticias, partidas, que nos confirmaran estos datos y nos aportaran otros que esta nota, por breve, había ignorado.
La primera pesquisa era sobre el apellido Flórez, muy extraño, aunque no imposible. Nada, sin resultados. Optamos por el que creemos que pueda ser el correcto: Flores. Concretamente Flores Quintana. Ahí tuvimos un poco más de suerte. Nos aparece una familia de Talavera, matrimonio formado por Raimundo Flores Román y Loreta Quintana Amador, que bautizaron a un hijo, al que le pusieron por nombre Francisco el 23 de diciembre de 1895. Esta familia vivía en la calle Huertas y el cabeza de familia era jornalero. Podría ser, y no es un caso aislado, que su nombre civil fuera Francisco y su nombre católico fuese Faustino, y fuera más conocido por este último nombre. Otros datos sí que cuadran, familia humilde, fecha de nacimiento aproximada. Pero de ninguna manera podríamos afirmarlo rotundamente. Necesitamos comprobar los registros religiosos, pero el obispado, hace años, decidió privarnos de estas comprobaciones al trasladar el archivo parroquial de Talavera a Badajoz. Archivo del obispado de muy, por no decir imposible, acceso.
Ningún registro encontrado de posible boda o defunción. Hablamos de registros civiles.
A continuación nos vamos a por la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
Esta exposición tuvo lugar el año 1929. Extremadura tuvo un pabellón dedicado a nuestra región, su historia, cultura, economía, etc.
En lo que a nosotros nos interesa en estos momentos, este pabellón contaba con una sala llamada “de Zurbarán” dedicada a la pintura y escultura moderna.
Recorriendo la prensa de la época que se hizo eco de esta exposición, consultamos el “Correo Extremeño” que, los días 31 de octubre y el 1 de noviembre de 1929, publicó las crónicas de esta exposición, con los participantes, relación de pintores y escultores que tenían obra colgada en la referida “Sala de Zurbarán” y, curiosamente, aparecen nuestros talaveranos ilustres Faustino Flores con su obra “Flores y Frutos” y Víctor José Amador Purificación con su cuadro “Pastorcillo Extremeño”.
Ningún dato más que aportar a este artículo. Incluso nos pusimos en contacto con el Museo de Bellas Artes de Badajoz y no pudieron darnos ningún dato. Incluso desconocían lo que nosotros les aportábamos.
Pero lo que no cabe duda es la calidad de este pintor. El bodegón que reproducimos en foto es el que estuvo colgado en la Exposición de Sevilla. Esta temática que nos recuerda al insigne pintor extremeño Felipe Checa, que bien podría haber sido su maestro o inspiración.
Si compartimos con ustedes este incompleto estudio es por lanzar un llamamiento a todas las personas que puedan aportar algo. Familiares, conocidos, vecinos… que pudieran tener algún recuerdo de él. Estamos seguros que en 1933, año de la publicación de la enciclopedia aún vivía (año 1933).
Por otra parte, sabemos de algunos estudiantes que cursan carreras relacionadas con la Historia del Arte, incluso estudiantes que ya han terminado esta carrera, para que husmeen, busquen, hagan un estudio de este pintor a partir de, hasta ahora, su único cuadro conocido.
Y por qué? pues porque a nuestro modesto entender, estamos ante un pintor de una calidad impresionante. Y que merece ser reconocido y tenido en cuenta como otro “Talaverano Ilustre”.
Foto: “Flores y Frutos” Faustino Flores Quintana, en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

Cristóbal Cansado y Antonio Gómez. Enero de 2020.

Responde

Your email address will not be published.