“Una de mapas” Por Antonio Gómez y Cristobal Cansado

“Una de mapas” Por Antonio Gómez y Cristobal Cansado

Que nos apasionan los planos y mapas es algo que no necesita más explicación. Si interesantes son los papeles, documentos y fotos, mucho más son los planos y mapas, porque reúnen en un solo soporte la imagen y el texto, todo tratado con la belleza de una verdadera obra de arte.Al lío.

Hay muy pocos planos de Talavera la Real y su entorno. Ya en el año 2004 publicamos en la revista de la feria un mapa de nuestro pueblo, sus murallas y alrededores, del siglo XVII. En el año 2015 montamos en el Instituto Bachiller Diego Sánchez, con motivo de la celebración anual del día del centro, una pequeña colección de planos, exposición que pensábamos repetir pero que no pudo ser.

Hoy compartimos con vosotros un precioso plano del entorno de Talavera. Concretamente dibujado en el otoño de 1705. El original se encuentra en el Servicio Histórico de la Defensa de Francia, supimos de él a través del equipo de 4 Gatos, que publicaron en su página distintos mapas de Badajoz a lo largo de la historia.El mapa lo realizó el dibujante e ingeniero francés Jacques Pennier de Longchamps para el Mariscal Tesse, con motivo de la guerra de Sucesión al trono de España a principios del siglo XVIII. Y nos sitúa en la frontera hispano portuguesa, en la que se enfrentaron por enésima vez los españoles y portugueses, con sus respectivos aliados franceses e ingleses. Y en el que nuestro pueblo era la retaguardia, donde se apostaba el ejército de este Mariscal.

Como todo buen mapa militar contiene todos los detalles del terreno para el buen desarrollo de las campañas militares. Por ello son muy importante definir los caminos, puentes y vados, ríos y riberas, pozos y bebederos, ciudades, pueblos, villas, aldeas, cortijos, atalayas y puntos desde donde vigilar los alrededores, bosques, etc.Este mapa está pensado para explicar el desarrollo de la campaña en 3 etapas.

La primera, y la que más nos interesa, es la que vamos a publicar en este breve. Podemos ver varios escenarios. Primero, y en la parte baja, nos sitúa la ermita de Ntra. Sra. de la Ribera, como el lugar más alejado de la retaguardia y en el camino de Talavera a Mérida. Y sobre este primer punto, la situación del ejército francés del Mariscal Tesse, con su regimiento de dragones, iban a caballo, el cuerpo de artillería y el resto del ejército. Acamparon junto a una fuente, que es la actual Fuente Vieja situada en el camino viejo a Lobón, que les proporcionaba agua para los soldados y para los caballos. Algunas zonas boscosas cerca, posiblemente Aldea del Conde, les abastecería de leña, caza, pasto, cobijo.

En el centro de la imagen está el pueblo, con sus murallas y sus dos puertas de acceso, una en la parte inferior, que coincide con el camino a Mérida, y otra en la parte superior que la conectaría con el camino hacia Badajoz. No sabemos si las murallas eran exactamente así, pero por los pormenorizado del plano, nos atrevemos a pensar que serían muy, muy parecidas a estas que vemos.Para continuar el camino de las tropas a Badajoz aparecen dibujados, muy esquemáticamente, el Puente Viejo y la Puentecilla. De vital importancia para el movimiento de las tropas para salvar la Ribera, y la Puentecilla, porque aunque ahora esté sobre un cauce seco, en aquel otoño de 1705, es muy posible que llevase algún caudal.A lo largo de la Ribera aparecen unos círculos rojos, cuatro, que corresponden a los molinos hidráulicos harineros. De gran importancia y actividad en la época. Suponen suministro de harina para el mantenimiento de los ejércitos. Otro punto importante para abastecimiento de las tropas es el complejo de Malpartida, enclave importante de actividad agrícola y ganadera. Hay una serie de elementos que a modo de “torres vigías” es importante para nuestros protagonistas conocer. La ermita de Santo Toribio, a la izquierda de la imagen, la Casa de la Gome y Casasol, con unas vistas impresionantes sobre la vega del Guadiana, desde Badajoz hasta Lobón. Y más junto al Guadiana, la atalaya del Bravero, que ofrecería la visión de la vega desde el lado opuesto.

El Guadiana, con su ancho cauce, cruzarlo requiere del control de los vados, en ausencia de ningún puente en kilómetros a la redonda. Contabilizamos en esta imagen hasta 5 vados, en un tramo de unos 10 km aproximadamente. Y al otro lado del Guadiana el Bosque Monte de Cornalvo, con al Ribera Guerrero y la Ribera de Loriana.Y los caminos, para facilitar el avance de las tropas: Camino de Mérida, Camino a la Albuera, Camino alto de San Miguel (quizás el que se llamó camino a Olivenza), Camino a Badajoz, Camino de la Roca (Alburquerque).

Son muy de fiar estos planos y mapas militares, porque reflejan fielmente la realidad del medio por el que deben desarrollar sus maniobras. La vida les va en ello. También es un privilegio que se haya conservado y que hoy podamos disfrutar de él. Seguro que, si os gustan los mapas, os podéis entretener en los detalles, más si accedéis al plano completo en la página de 4 Gatos (agradecemos a Carlos Sánchez Rubio y su equipo por ofrecernos este importante documento).

Mapa de Talavera la Real de 1705

Nosotros seguimos trabajando, a la vez que disfrutando, para ofrecer lo que consideramos de valor.
Cristóbal Cansado y Antonio Gómez. Marzo de 2020.

Responde

Your email address will not be published.