“Flamenco” Por Antonio Gomez y Cristobal Cansado

“Flamenco” Por Antonio Gomez y Cristobal Cansado

Aunque lo nuestro no sea cantar ni bailar vamos a atrevernos con este palo. Y porque sabemos de la pasión y afición de Talavera por el flamenco. Lo vamos a hacer como acostumbramos, dando la visión histórica, costumbrista y en un breve.Pero necesitábamos ayuda, y nadie mejor que nuestro amigo Antonio Chispa, la persona que más sabe de flamenco de Talavera la Real y el resto del mundo entero. Y, como era de esperar, nos abrió su saber, nos brindó sus conocimientos y nos emplazó para sernos útil en todo lo que necesitáramos. Todo generosidad. Lo que siempre agradecemos. Sin nuestros informantes no tendríamos nada o muy poco que hacer.Por él, entre otras muchas cosas, supimos de los históricos del flamenco en nuestro pueblo. Los que, entre los flamencos, conocen como los SEIS. Los seis personajes de la primera mitad del siglo XX que fueron sus ídolos de juventud.Estos seis cantaores fueron, y nos vamos a permitir el lujo de escribirlos con mayúsculas:LA FITAEL CANARIO,EL PARIÓ,BERNABÉ,POCATIERRA,HERMINIO EL GUARDA.


Ninguno de ellos fue a ninguna escuela de cante, ni tuvieron maestro, maestra o tutor, sus conocimientos de flamenco los recogieron de los programas de radio, escuchando una y mil veces a los cantaores y cantaoras de aquellos años. Se nos quedó en el tintero comentarle a Antonio “Chispa” que estaría bien que la Peña, durante sus galas y festivales, tuviera una foto de cada uno de estos seis personajes en las paredes del local donde celebran. Y una plaquita, cada foto, donde nos den los datos de quienes fueron. Pero como sabemos, o creemos, que nos va a leer, pues escrito queda. Más tarde vino el concurso que organizó la empresa BUTANO, que buscaba cantaores flamencos, estamos ya en el año 1971, en ese concurso, Antonio Goye obtuvo el 2º premio, algún problemina con la seguiriya y la solea, si no, se habría llevado el primer premio. Pero para nuestro pueblo supuso un punto importante, la creación de la Peña del Cante. Los flamencos, entusiasmados con este concurso, pusieron la primera piedra en la constitución de esta asociación. Aunque oficial y legalmente firmaron y se constituyeron en el año 1974. A partir de este momento llegarían las figuras que ahora escuchamos en las galas y festivales y que todos conocemos.


Pero ante nuestra curiosidad por saber que se sabía del flamenco en Talavera antes de todo esto que nos contaba, nuestra pregunta no obtuvo respuesta. Y ahí vamos nosotros, a poner un puntito más en esta apasionante mundo del flamenco. Trabajo también inacabado, pero que sería interesantísimo seguir indagando que personajes saldrán y nos darán sorpresas.
Nos vamos al año 1892. El diario “El Orden” y de la pluma del cronista Caracol se publica una crónica de una fiesta flamenca en Badajoz. La noticia se publica el día 26 de diciembre, así que nos imaginamos que el sarao tuvo lugar el 24 de diciembre que era sábado o mejor el 25 que fue domingo.La fiesta tuvo lugar en casa de Paca “la tuerta”. Esta casa estaba en la Plaza del Reloj, plaza situada delante de la Torre de Espantaperros, llamada del reloj porque en lo alto de la torre había una campana, que daba las horas. Esta zona de Badajoz, ahora conocida como el Campillo, y en aquellos años llamada del Peralillo, se considera la cuna del flamenco badajocense. En aquellos años habitado por gitanos y muchos siglos antes por los moriscos, de los que siempre se habla como uno de las abuelos del cante flamenco. Hacía también de anfitrión Frasco, marido incivil de la Paca, que era el encargado de las bebidas, para la ocasión había preparado una sangría bien cargaita de vino y con rodajas de naranja.Animaban la fiesta, que empezó a las ocho de la noche, el guitarrista Juanillo “Tragasopas”. Al baile, Gregoria “la sardinera”, Manuela “la manca”, “el mirlo” y “el serote”, este cuarteto ofrecieron a la concurrencia un “varseado”. Trabajito nos ha llevado a averiguar o imaginar a que se refiere. Es un baile interpretado con estilo muy fino, acompañado del paso del vals (de ahí viene la palabra, mal dicha de varseado en lugar de valseado), baile que aprendieron en el “Jorquillón”, que no sabemos si era un mesón, taberna o casa de bailes como el de “la Tuerta».Un grupo de siete parejas de baile interpretaron un fandango, muy demandado por la clientela. De este grupo de siete parejas se llevaron los mejores aplausos la formada por “la colmenera” y “el chivato”.
«AL CANTE CURRO “EL TALAVERANO”, QUE SE MARCÓ UNAS MALAGUEÑAS QUE QUITABAN EL SENTÍO». Ya nos gustaría contarles quien era este Curro, pero no hay más datos. Ni apellidos, ni edad, nada más que la frase que acabamos de poner. Una frase que dice mucho del cantaó y del buen regusto de boca que dejó entre el público y el cronista del periódico. Ojalá y algún día podamos saber más cosas de este y otros flamencos de Talavera.
La fiesta continuaba con las bombas. Para esto, alguien del público interrumpía la actuación y las parejas se prestaban a lanzarse “bombas”. Este día la pareja era la formada por “el chivato” y “la colmenera”. Se dijeron lo siguiente:
“El chivato”:Son tus brasos dos estacastu cuerpo es un sajurdóntus ojos dos riñieros y te digo con fervorque te enamore quien quieraque yo no tengo intensión.
“La colmenera”:Eres mal trabajaory más negro que un jumeropara mantenerte a tino voy yo a los lavaeros.
Y a partir de aquí el final de fiesta, por lo que leemos, «el Chato” amartelao con la hermana de “la colmenera” salió a defender y se metieron al medio “el morro”, “el cuchiliebre” y “el manco”. Se armó la bronca. El tío Frasco le pegó un par de morrás a cada uno, apagó la luz, y, con la ayuda del sereno, consiguieron sacar a los contendientes de la casa. Aún así y todo, con este final de fiesta, todo el mundo coincidía que había resultado al pelo y deseando que se repita.


Foto: Hemos pensado que este grabado del siglo XIX puede representar casi fielmente el ambiente de la fiesta que describimos en este artículo.
Cristóbal Cansado (quesequedaencasa) y Antonio Gómez (quenosepuedequedarencasayvaatrabajaralhospital). Marzo de 2020.

Responde

Your email address will not be published.